Ciudad México, México / 13 de marzo, 2015
Fuente: AP
Después de más de un año de gira con su disco 8 Lunas, Rosana se prepara para cerrar este ciclo por todo lo alto con un concierto en México y varias presentaciones por Estados Unidos.
"Ya sabéis que son consentidos", dijo sobre su concierto del próximo domingo en el Teatro de la Ciudad en la capital mexicana, donde dice que procura llegar siempre que le es posible. "Es un lugar especial y mágico así que no soy objetiva, nada objetiva hablando de México", agregó en entrevista telefónica para AP desde Santo Domingo, República Dominicana, donde se presentó recientemente.
En su gira anterior Rosana estuvo en el mismo escenario mexicano, pero ahora en vez de venir con una banda completa llegará sólo con su guitarra. "Como en casa, porque es mi guitarra, es un sofá, es un puñado de velas y mayoritariamente es lo que vaya decidiendo el público que pase, vamos dejando de alguna manera que sea la gente la que elija el repertorio", agregó sobre este modelo bastante interactivo para abordar sus cerca de dos décadas de trayectoria.
En cuanto a los conciertos en Estados Unidos, que comenzarán el 19 de marzo en el Voltaje Lounge de Philadelphia y terminarán el 30 de marzo en Washington, hay varias ciudades que conocerá por primera vez, como Nueva Jersey donde se presentará el 26 de marzo en el Baru Lounge.
"Para mí todos los días son un regalo porque te encuentras con un montón de gente de lugares distintos allí", comentó sobre viajar por Estados Unidos.
La intérprete de "A fuego lento" y "Tormenta de arena" señaló que se comunica musicalmente con los angloparlantes y con los Latinos se siente como en casa, llevándoles un poco de calor con su música. Lo sabe bien porque hace poco estuvo en Nueva York a menos 12 grados "con un frío que no había un Dios que lo tapara con nada".
"Basta con que uno sepa de dónde es y de dónde viene para que uno arranque con el calor con facilidad" Rosana.
Aunque su gira comenzó en octubre de 2013 y la ha llevado a otros extremos, como conocer el glaciar de Perito Moreno, Argentina, los ánimos en este momento están en su punto máximo.
"Es una pasada, la gira nos está regalando un momento espectacular, la gente acaba como locos, bailando divirtiéndose", comentó la cantante. "Yo me quedo siempre, más que con ese lado, con la historia de ir a tocar por primera vez en el Perito Moreno. Y que la gente acabe como si se fuera a acabar el mundo, me quedo con esas anécdotas y las conservo como si fueran oro molido".
Tras el último concierto de "8 Lunas", que espera llegue en unos dos meses, Rosana no podrá descansar (aunque asegura con humor que su equipo se lo había prometido).
"En dos meses finalizamos la gira y si Dios quiere me meto en mi salas de partos y no hago más que abrir el corazón para que salga todo lo que tiene que salir".
Para Rosana este ciclo ha sido muy ilustrador. "Con cada gira voy aprendiendo y esta gira lo que ha hecho es asegurarme y reconfirmare que mi mejor canción, mi mejor gira, mi mejor entrevista contigo está por hacerse siempre, y que lo mejor siempre está por llegar", dijo la tres veces nominada al Grammy. La gira "me ha enseñado que cada vez que te encuentras de frente al público y compartes con ellos un rato de música siempre, siempre, uno lo siente como la primera vez".